Sobre Retorno

¿Qué es RETORNO?

En el diccionario “retorno” significa la acción y efecto de volver algo a un estado anterior, torcerlo nuevamente, hacer que ese algo vuelva atrás y volver ese algo al lugar o a la situación en la que estuvo. Sin embargo, no es un desplazamiento unidireccional, como un retroceso, es más bien una doble vía, ida y regreso, pues es el regreso de lo pasado. Para que algo regrese se necesita hacer un desplazamiento de ida para encontrarlo y otro de vuelta para situarlo en el presente nuevamente. Puede ser una mirada hacia el pasado motivada por una situación problemática del presente, un asunto no resuelto que se manifiesta insistentemente.

La idea de retorno se hace pertinente frente al problema socioambiental que enfrentamos actualmente producido por nuestra forma acelerada de consumo. Este problema nos enfrenta a agobiantes preguntas a gran escala, pero también nos cuestiona en el ámbito más personal: ¿Qué puedo hacer para que mi consumo tenga una huella socioambiental menos perniciosa? Quizá una clave que permita abordar esta pregunta sea justamente retornar a otras formas de vida que han tenido prácticas que no van en detrimento de la naturaleza; también podríamos diseñar y participar de formas de producción que no sometan –o que no generen- a los sectores poblacionales más vulnerables. Se puede echar mano, por ejemplo, de la forma como vivían otras generaciones previas a la nuestra, que establecían relaciones mucho más duraderas con los objetos que los rodeaban y cuya vida no necesitaba una amplísima gama de cosas para ser vivida.

RETORNO indumentaria se presenta como una alternativa de consumo más responsable y consciente en el mercado de la ropa, pues la industria de moda es un punto neurálgico a ajustar para enfrentar la crisis ecológica. RETORNO no es una mirada nostálgica hacia el pasado, es una propuesta a problemas presentes que busca actualizar, mostrar la vigencia, de prácticas indumentarias de antaño. De forma evidente es un retorno de prendas vintage para alargar su vida útil y también lo es de prácticas de reparación, pero de forma menos evidente es el retorno de una forma de relacionamiento más emotivo con la ropa que se ha ido perdiendo gracias a la moda rápida.

¿Qué puedes encontrar en RETORNO?

— Ropa de segunda mano, generalmente vintage-

— Prendas intervenidas manualmente (upcycling).

— Bisutería vintage  (porque el brillo de tu atuendo también puede ser reusado)

— Textos y conversaciones para sumar a tu propio proceso buscando ser una  consumidora de ropa más comprometida contigo y con el planeta.

— Talleres para ejercer un consumo indumentario más crítico.

Fundadora, seleccionadora y reparadora

Soy María Teresa Flórez, amante de este planeta y de la ropa, dos cosas que pueden ir de la mano aunque ahora se vivan como contradictorias. Obtuve un título de filosofía, carrera que cultivó mi curiosidad, mi capacidad de cuestionamiento y la revisión constante de mi lugar en el mundo. He pensando y trabajado sobre el tema del vestir consciente desde el 2015, año en el que inicié la observación de mis propias prácticas y patrones de consumo en general. Mi interés por la sostenibilidad como práctica y como forma filosófica de pensamiento empezó gracias a mi relación con la ropa, al enterarme de la huella contaminante que esta dejaba en el planeta. También al enterarme de que había muchas formas de vestir alternativas a la inconsciencia y automatismo que se promueven en la lógica lineal del mercado de la moda rápida. Estas prácticas hacen parte de lo que he compartido en este proyecto. Por mi experiencia, siento que la ropa puede ser un puente directo a una conexión  más sensible con el planeta que somos. Esto es lo que quiero transmitir con mi proyecto RETORNO.


Si te ha parecido interesante el enfoque de este proyecto y también compartes el hecho de generar pensamiento reflexivo a partir de la experiencia, puedes suscribirte al boletín Vestir la realidad en donde María Teresa comparte sus pensamientos sobre la ropa que nos arropa y nuestra relación con la indumentaria, todo en conexión con el cuidado del planeta.

powered by TinyLetter

Fotografías de ©Ángel Carrillo

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba